POOF: Una mirada al inicio.

Posted on the noviembre 2nd, 2006 under Aplicaciones Web,Design Patterns,Programación Orientada a Objetos by Nacho

Aplicando patrones en aplicaciones con PHP

Durante un tiempo estuve ideando un framework para el desarrollo de aplicaciones web con PHP. PHP está disponible en la mayoría de los servicios de shared hosting, lo que lo hace una opción económica a la hora de implementar.

Necesitaba algo que fuera rápido, ágil, sin tantas configuraciones. Quería algo que funcionara out of the box. Probé varios pero ninguno me convenció. Estoy seguro que esto le pasa a todos los desarrolladores, sino no habría tantos frameworks! jaja. Es un chiste, pero es la verdad. Lamentablemente pocas veces uno sabe usar o reusar componentes y/o código. Pero no quise reinventar la rueda.

Así fue como leyendo Applying UML and Patterns , también el de Fowler, y bastante info online empecé con esto («esto») junto a Carolina (colega en el desarrollo de aplicaciones web).

El POOF (PHP Object Oriented Framework) básicamente trabaja con un MainController (a modo de FrontController) el cual delega las responsabilidades a PageControllers. Cada PageController (supongamos NoticiasController) dispone de Actions, que pueden ser disparadas.

En las Actions se realiza el control de la lógica, delegando responsabilidades al Modelo, y pasando resultados a la Vista. En la Vista se utliza Smarty, para lograr una adecuada Separation of Concerns.

Bueno, con esta intro arranco con lo que será el posteo de como trabaja este framework que vengo preparando. Creo que es bastante flexible y espero publicarlo en algún lado.

Próximos post con snippets!

Saludos

Nacho

One Response to 'POOF: Una mirada al inicio.'

  1. noviembre 27, 2006 a las 6:33 pm
    diego levental

Leave a Reply




XHTML::
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>