Nachopera (también conocida como PChopera, TecnoChop, etc)

Posted on the octubre 16th, 2010 under General by nacho

Hola amigos y lectores esporádicos. He aquí escribiéndoles nuevamente, esta vez para contarles que mientras termino mi proyecto de carrera, empecé y terminé un pequeño proyecto de verano. Recordarán todos de algunos blogs, foros o curiosidades con las que uno se cruza, la imagen que acompaña este texto.

Estoy seguro que tal imagen cautivó el corazón de muchos, sobre todo santafesinos que llevan el liso dentro. Alguno especularon con un sistema de refrigeración para la PC, pero dándose cuenta enseguida de las consecuencias catastróficas sobre el líquido dorado, que saldría caliente :-P.

Es por esto, porque muchos me motivaron a hacerlo, porque en casa me decían “o hacés algo con ese gabinete o lo tiramos” que le dí nacimiento a mi obra, bautizada como “La Nachopera”[1].

El gabinete lo tengo guardado hace tiempo. Hace rato que no veía uno tan ancho y lo consederaba ideal, único, casi perfecto, para poder meterle dentro una conservadorita para hielo de polipropileno expandido. El proyecto lo venía gestando en mi cabeza, en algún rincón de mi cabeza, pensando en que tenga un pico intercambiable para poder usar con botellas o con barril. Un tanto ambicioso, pero nada que no se pueda realizar con un diseño adecuado, unit testing, etc 😎

Así que empecé por la parte que calculé me sería dificil conseguir o lograr: la conservadorita. Me recorrí un montón de negocios, sin conseguir algo que calce dentro. Todos me enviaban a Organización Bassi, en calle Yrigoyen, a pasos de 25 de Mayo en Paraná. Claro, ese es EL lugar para conseguir cosas de Isopor, una de las empresas más grandes del polipropileno expandido. Estaban de vacaciones, para mi suerte, así que intenté hacerlo yo con placas, pegamento siliconado. No tuvo resultado. Por lo tanto suspendí hasta mediados de enero.

Ya por el 20 decidí probar de nuevo, ahora sí, pudiendo ir a Organización Bassi. Conseguí una heladerita que calzaba perfecto! por $12. Una ganga. Ya con esto me animé a comprar el resto de las cosas. Para que tengan una idea, lo que se necesita varía dependiendo de la forma que le den y las conexiones que hagan, pero listaré los materiales, cantidades y precio unitario:

  • “T” de bronce de 3/8 = 1 u ~ $6/u
  • Conector macho 3/8 ~ 5 u ~ $2/u
  • Abrazaderas de 3/8 ~ 7 u ~ $1,25/u
  • Caño de aluminio 3/8 ~ 8m ~ $7/m
  • Manguera de plástico (transparente, la amarilla es para combustible) de 3/8 ~ 3m ~ $2/m
  • Manguera de plástico menor a 3/8 (que quede una luz dentro) ~ 3m ~ $2/m
  • Manguera de 1/2 ~ 1m ~ $3/m
  • Cinta de teflon
  • Conservadora de hielo ~ 1u ~ $12
  • Inflador con anti-retorno ~ 1u ~ $12

Bueno, ideas hay varias, al pie pueden ver un blog que recopila experiencia de varios. Sin embargo algunas las veía complicadas o poco probables de funcionar con lo que tenía en mente. Por lo tanto decidí hacer mi variante. En lugar de ponerle presión a todo el sistema en un punto medio, decidí enviar el aire directamente al fondo de la botella, logrando con esto garantizar para donde iba el aire y para donde el “líquido”.

Editado luego de 8 meses (el post empezó en febrero): Les dejo una foto. Los apodos y nombres fueron puestos por familiares y amigos. En algún momento postearé los detalles de construcción de la misma, ahora, dedíquense a admirarla nomás 🙂

4 Responses to 'Nachopera (también conocida como PChopera, TecnoChop, etc)'

  1. octubre 19, 2010 a las 4:48 pm
    Mancho
  2. octubre 26, 2010 a las 10:17 am
    Seboo
  3. julio 8, 2011 a las 7:48 pm
    gustavo
  4. julio 26, 2011 a las 7:02 pm
    nacho

Leave a Reply




XHTML::
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>